jueves, 29 de diciembre de 2011

[Manual de Suprvivencia] Manual de supervivencia - Presentación


En recuerdo denuestro compañero y amigo  
Henry Morton Stanley



Desde Airship Hispania hemos tomado la apuesta de crear poco a poco un manual de supervivencia, que sea de utilidad para todo aventurero Steampunk, tanto para cuando se encuentre en situaciones de riesgo como para situaciones cotidianas, en el que la urgencia o la necesidad pueda requerir alguno de los conocimientos que aquí pretendemos aportar.

1.   Para qué sirve este manual de supervivencia.

Este manual intentará explicar de manera sencilla, conocimientos y técnicas básicas para que todo aventurero Steampunk, que se encuentre en situaciones críticas y desamparadas, alejados de la civilización, poder subsistir, sobrevivir y, lo más importante, poder contactar o llegar a un lugar civilizado.

Se entiende por supervivencia a una situación en la que el Steampunk se ven obligados a subsistir con los recursos que le proporciona el terreno, manteniendo las condiciones físicas y psíquicas que les den la posibilidad de seguir viviendo.

Las causas que pueden dar lugar a una situación de supervivencia pueden ser en:
·         Viaje que no termina en su destino de un navío marino o de un Airship aéreo. A veces puede suceder que pase lo mismo con un tren de muy largo recorrido.
·         Expediciones a montaña, desierto, jungla, zonas polares o lugares desconocidos y sin mapas.



2.   Qué se necesita para poder sobrevivir en estas situaciones

Lo primero que se necesita es tener una copia de este manual o, que sería lo mejor, haber estudiado el mismo con anterioridad.

Muy pocas personas sin esta lectura, puede estar preparada para afrontar los peligros que puedan surgir en situaciones de supervivencia, mas por no creer que les puede pasar a ellos. La experiencia demuestra que en cuanto más se piensa que eso le sucede a otros, es cuando peor preparado se está y cuando más riesgos inútiles se corren. Entrenarse para la lucha por la supervivencia debe ser previsto siempre y mucho más en el caso de los aventureros Steampunks que deseen iniciar un viaje.

Lo primero que se debe preparar el o la aventurera, en la aptitud física y
psíquica, así como los conocimientos técnicos necesarios, para afrontar airosamente una situación de este tipo, y no solamente sobrevivir, sino llevar a buen término la empresa que se ha propuesto inicialmente. Esto se puede lograr mediante el estudio de este manual, aunque en el mejor de los casos es realizando ejercicios para poder tener un mínimo de práctica para hacer frente a situaciones similares, si surgieran.

Es importante en estas prácticas se hagan conjuntas con los compañeros que van a realizar el viaje, de forma seria y responsable, con el objetivo y finalidad de adquirir experiencia personal, planteando cada ejercicio como un auténtico reto a resolver.

Sin temor a exagerar, podría decirse que en cualquier lugar es posible mantenerse con vida, siempre que se conserve la moral y voluntad de sobrevivir y existan una serie de conocimientos y circunstancias mínimos favorables.

La naturaleza y los elementos no serán amigos ni enemigos, pero, en cualquier caso, pueden resultar decisivos si con habilidad se consigue obren en beneficio propio.

La preparación para afrontar una situación de supervivencia, requiere una capacitación en tres aspectos:
• Psíquico.
• Físico.
• Técnico.


------

Una parte de la información aquí presentada está basada en las Fuentes:
Manual de Enseñanza de Supervivencia del Ejército Español.
Manual de Supervivencia de las Fuerzas Armadas de los EEUU

No hay comentarios:

Publicar un comentario