miércoles, 11 de enero de 2012

Manual de Supervivencia - 1 Equipo de Supervivencia

Antes de empezar explicando que es lo que se puede hacer en cada ocasión, creo que lo más aconsejado será indicar el equipo recomendado para la supervivencia.

También se debe indicar que este equipo sólo es para los casos "ideales". En el caso de algún accidente con nuestro Airship aerostático, está muy claro que todo lo que se pueda recoger del accidente, bienvenido será. 

Para empezar, indicaremos el equipo que deberemos tener siempre preparado y a mano, todo ello metido dentro de la "Mochila de Supervivencia"

 

1.1 - MOCHILA DE SUPERVIVENCIA

Lo ideal para cuando vas de aventura, es tener una pequeña mochila o macuto con los elementos necesarios para la supervivencia… si puede ser posible, claro está.

La mochila o el macuto debe ser lo suficientemente grande y amplio como para poder tener cabida a todo lo necesario para la supervivencia, fabricado en material resistente como el cuero. Debe tener un buen cierre y una buena solapa, para que no se caiga el contenido accidentalmente. También puede ser aconsejado que lleve bolsillos laterales, para poder tener los útiles más usuales a mano, pero deben tener también un buen cierre y una buena solapa para evitar la caída del contenido de forma accidental.



El contenido básico de esta mochila o macuto, debería de ser:

1.1.1 - CERILLAS
Es interesante llevar siembre una juego de cerillas. Estas deberían estar dentro de una caja metálica ajustada, para que no penetre el agua bajo ningún concepto. Estas cerillas pueden “impermeabilizarse” cubriendo las cabezas con cera de vela derretida.



Hacer fuego con cerillas es, obviamente, más fácil que utilizar cualquier otro método. No se deben desperdiciar y sólo utilizar en casos en los que los otros métodos, que se explicarán más adelante, no puedan ser eficaces para encender fuego. Las cerillas deben cogerse siempre de una en una de la lata y, antes de utilizarla, volver a cerrar rápidamente la lata de las cerillas, para evitar que se mojen o que una mala chispa encienda el resto de cerillas. Nunca debe dejar la lata abierta ni las cerillas en el suelo.


1.1.2 - VELAS
Sirven como fuente de luz y para encender más cómodamente una fogata. Cortelas y deles la forma cuadrad para facilitar el transporte y poder llevar más velas en el mismo espacio.




1.1.3 - PEDERNAL
El pedernal puede utilizarse en ambientes húmedos sin problema. Es el sustituto de las cerillas, cuando estas se han agotado. El pedernal puede ser utilizado durante muchísimo tiempo y para muchas expediciones.



1.1.4 - LUPA
Este elemento no es imprescindible, pero si aconsejano, ya que puede encender fuego al incidir los haces del sol sobre un único punto concentrado. Y evidentemente para poder utilizarlo para ver de cerca cosas como astillas minúsculas y aguijones clavados en nuestra piel. Para poder guadarlo mejor en la mochila de supervivencia, la lupa debería ser sin mango.




1.1.5 - HILO Y AGUJA
Elementos casi imprescindibles. Se debe incluir varias agujas, una de ellas con el ojo lo suficientemente grueso como para hacer pasar hilos gruesos.




1.1.6 - ANZUELOS Y SEDAL
Llevar varios anzuelos diferentes en una lata, diferente a las cerillas, en la que también se debe incluir varias plomadas. También debe haber una cantidad considerable de sedal. Este sedal puede usarse no sólo para pescar, sino que también para hacer trampas para cazar pájaros.


1.1.7 - BRÚJULA
La brújula debe ser fácil de poder leer. Asegurarse que se encuentra bien asentado en el pivote y que se mueve libremente.




1.1.8 - ALAMBRE
Se utilizará principalmente para hacer trampas para cazar. El alambre más adecuado debe ser el de cobre de más o menos 1 metro de longitud.


1.1.9 - BOTIQUÍN
Elemento indispensable en la mochila de supervivencia. El contenido de la misma dependerá de los conocimientos médicos que posea el aventurero.
Los medicamentos a llevar deben estar dentro de una lata y esta cerrada lo más herméticamente posible. Los medicamentos del interior deben estar entre algodón, para evitar su movimiento y que por los golpes, estos puedas deshacerse. La siguiente lista, es un ejemplo de lo que se debería llebbar como medicamentos básicos.
- Fosfato de Codema: Analgésico que mitigará los dolores suaves y moderados.
- Sulfamidas: Especial para diarreas agudas.
- Antibióticos: La tetraciclina o la penicilina son ideales para infecciones generales.
- Tableta antimalaria: Fundamental en zonas que se puede sospechar que la enfermedad está presente.
- Permanganato de Potasio: Especial para esterilizar el agua, como antiséptico o para tratar enfermedades fungicida, como el pie de atleta.


1.1.10 - PEQUEÑO BISTURÍ Y TIJERAS
Interesante llevar un par de escarpelos de diferentes tamaños y tijeras para cortar hilos o para tratar heridas.

1.1.11 - CUCHILLAS DE AFEITAR
Aunque parezca mentira, siempre es indispensable llevar dentro de la mochila de supervivencia un paquetito de cuchillas de afeitar, ocupan poco espacio, ya que pueden servir para muchísimas cosas, desde un bisturí improvisado, hasta una herramienta para poder cortar cuerdas, carne, vendajes,...


 

1.1.12 - PINZAS

Este elemento no sólo es indispensable para poder extraer pequeñas astillas y aguijones de insectos, sino que pueden servir para muchas situaciones en las que se deba coger cosas minúsculas fuertemente y sin que se nos extravíe. Las más aconsejadas son las pinzas quirurgicas, con forma similar a tijeras, pero cualquier otra pueden ser también de utilidad.




1.1.13 - AGUJA E HILO DE SUTURA
Sólo indicado para los que sepan realizar puntos de sutura en heridas. Imprescindible para cerrar heridas feas.

1.1.14 - FRASCO CON ALCOHOL
El alcohol sirve para desinfectar tanto heridas como otros utensilios. Este frasco debe ser resistente alos golpes, por lo que no es aconsejado que sea de cristas. Lo ideal sería poder llevarlo en una petaca metálica.




1.1.15 - VENDAS
Gasas y vendas necesarias para poder curar heridas o envolverlas para su curación, o para evitar algún daño previsible.




1.1.16 - CAJA DE TE
Aunque parezca mentira, el té además de ser un refrigerio estupendo, es un calmante de la sed extraordinario. Casi para cualquier zona es aconsejable llevar una latita con te, para poder realizar una infusión; esta se debe dejar enfriar y es una bebida tonificante y que apacigua las ansias de sed.




1.1.17 - SILVATO

Elemento util para poder indicar su paradero de forma acustica. Es el equipo indispensable para las travesías marinas, ya que es pequeño y va con un cordón para colgarlo del cuello del usuario.





1.1.18 - ESPEJO PARA SEÑALES
Este elemento, a parte de servir como espejo para poderse mirar, sirve especialmente indicado, para hacer señales lúminicas, al hacer reflejar la luz solar, o de una vela. El espejo, para no tener problemas de rotura, puede ser sustituido por una pequeña plancha de acero pulido.







1.1.19 - NAVAJA
Una navaja puede ser un útil muy valioso, siempre que tenga un buen seguro de cierre. Puede ser llevada en la mochila de supervivencia o en cualquier bolsillo.

1 comentario: