viernes, 4 de mayo de 2012

Los nudos de Corbata

La corbata es un simbolo de status entre los Gentlemen, entre los caballeros. Y es por ello que se debe tener presente, tanto la histria del mismo, como el saber ponertelo con elegancia y dignidad.



Un poco de historia de la corbata

La corbata es esencialmente una tira de tela, por lo general hecha de seda, que se anuda alrededor del cuello con fines únicamente estéticos.

La corbata posee una historia de más de 2200 años como adorno masculino. Hizo su aparición en la dinastía Quin, en China, hacia el año 200 a.C., cuando fue implementada para distinguir a la guardia personal del primer emperador chino Shih Huangdi –el mismo que tuvo la peculiar idea de hacerse acompañar por toda la eternidad por réplicas en terracota de su ejército de 7500 soldados –. Tal como se puede observar en los soldados de Terracota, estos se anudaban una larga tira de tela, supuestamente de seda alrededor de sus cuellos, como símbolo de distinción y de pertenencia al cuerpo de élite del ejército.


Así mismo los legionarios romanos usaban distintos tipos de corbatas bajo su armadura de acuerdo a su rango y prestigio. Pero no solo fueron los militares los precursores de este elemento distintivo, también lo usaban los oradores romanos para mantener caliente su garganta y proteger su voz.


Pero el origen de la corbata moderna viene de otra costumbre militar. Hacia 1635 un regimiento de mercenarios croatas a servicio del imperio Austro Húngaro se exhibió ante el rey de Francia Luis XIV para prestarle su apoyo. Ellos llevaban pañuelos de lino y muselina entorno al cuello que llamaban hrvatska (Croacia en croata). Los franceses, siempre entusiastas de la moda, no tardaron en implementar esta novedosa prenda en su vestuario. Así aparecieron las primeras corbatas de encaje y lino anudadas al centro y con los extremos largos y flotantes llamadas cravates, en honor a los croatas que iniciaron esta moda. El Rey sol llegó incluso a tener un corbatero real que confeccionaba un popurrí de corbatas para combinar con cada uno de los conjuntos del guardarropa real. Esta moda se extendió a Inglaterra en 1660 gracias al regreso del Rey Carlos II de Inglaterra, quien había estado exiliado en la corte francesa. Carlos II hizo de la corbata una prenda obligada en la corte.


De ser una prenda que a finales de S XVII se usaba como indicador de status social, pasó a convertirse en un símbolo político, durante la Revolución Francesa, ya que el revolucionario la llevaba negra mientras que el contrarrevolucionario la usaba blanca.

En Inglaterra la moda de la corbata se popularizó tanto, que los nudos y corbatas recibían los nombres de personajes famosos y de lugares elegantes, como por ejemplo Windsor, o el hipódromo de Ascot. Básicamente esto paso debido a que entre fines del siglo XVIII e inicios del XIX, el traje del hombre se había simplificado notablemente, por lo que la corbata era quien ponía la diferencia, no sólo de status, sino una forma clara de poder destacar como persona influyente entre el resto de congéneres, pero con nombre propio, consiguiéndose mediante las elaboradas formas de anudarla.


En 1827 se publica en París "L'Art De Se Mettre La Cravatte”, con un prólogo atribuido a Honoré de Balzac, quien decía: “el espíritu de un hombre se adivina por su forma de llevar el bastón o de anudarse la corbata, que además es la única prenda que abriga la individualidad.” En este libro se pone de manifiesto la importancia de esa prenda, con la descripción de 22 formas distintas de anudarse la corbata.

La obsesión por el nudo perfecto llevó gradualmente a que se adoptaran nuevamente, a mediados del siglo XIX corbatas más exageradas y ostentosas que indicaban el rango de su portador. Los artistas empezaron a usar la corbata Lavalliere, que era una corbata bien ancha y floja con dos extremos iguales, en géneros coloridos que salían del habitual gris, blanco y negro de las corbatas. Charles Dickens lucía vistosas corbatas en rojo, verde, violeta en todas sus apariciones públicas. Empezaron a verse corbatas en todo tipo de materiales: algodón, sedas rayadas, satén, tafeta, lana y brocado.

Con la reducción de las dimensiones del cuello de la camisa, para anudar la corbata, se hacía un sólo giro alrededor del mismo. Las precursoras de las corbatas tal y como las conocemos hoy día, son las que se usaban en clubes y colegios británicos y en 1880, se creó la primera corbata del club con los colores del mismo, ya que se ataban las cintas de los sombreros, alrededor del cuello. Así, la idea se fue propagando a otros clubes, universidades y colegios. Entre los más personajes más destacados de la época que hicieron culto de su uso se encuentran el escritor Oscar Wilde que acuñó la célebre frase “Anudarse bien la corbata es el primer paso importante que un hombre debe dar en la vida”.

En el 1900 la corbata se populariza entre el público femenino. Esto se debe a la incursión de las mujeres en el mundo deportivo, en deportes como la equitación, la náutica, el tenis y el golf, donde la corbata era parte de la indumentaria obligada. Y en 1926, un inventor de Nueva-York, tuvo la idea de cortar la corbata en la tela de manera diagonal (hasta ese entonces se cortaban rectas). A partir de ese momento, nace la corbata moderna.


Tras la Segunda Guerra Mundial empezó un verdadero culto por las corbatas. En los años cincuenta ningún hombre se considera bien vestido si no lleva una corbata. En las últimas décadas del siglo XX la corbata conoció diversas transformaciones en color y diseños, se estrechó para luego recuperar su silueta tradicional. En los años 70s se utilizaron muchas corbatas en cuero y se pusieron de moda los motivos figurativos y las corbatas se hicieron más extravagantes y coloridas que sus predecesoras. Durante los años 80s se ensanchó la corbata de manera significativa agregando una quincena de centímetros. En los 90s se pusieron de moda las corbatas un poco más angostas y con estampados florales y bien coloridos.

En la década del 2000 se ha vuelto a convertir en un símbolo de status, riqueza y buen gusto, llevando corbatas de importantes diseñadores.

Hoy en día la corbata sigue siendo uno de los principales signos de elegancia. Su valor estético en la indumentaria masculina es precioso, pues añade estilo, elegancia, color y textura a la típicamente austera vestimenta masculina. Este simple trozo de tela puede además ser rotundo a la hora de reflejar de forma bastante precisa la personalidad de quien lo lleva. Los colores utilizados, los estampados, y hasta el nudo pueden revelar mucho más de lo que nos podemos imaginar acerca de quien la usa. No podemos negar que este accesorio indispensable del armario masculino reafirma todos los días su identidad y valor en el mundo de la moda. A sus más de 2000 años le queda aún mucho por dar.


Nudos de corbata

* El nudo simple o four in hand o francés
* El nudo doble simple o inglés
* El nudo Windsor
* El nudo medio Windsor
* El nudo pequeño
* El nudo cruzado

El nudo Simple o Four in Hand o nudo Francés

El nudo simple es el gran clásico de los nudos de corbata. Es sin duda el más utilizado debido a su simplicidad y porque se combina con la mayoría de las corbatas y con casi todos los cuellos de camisa. Es el nudo perfecto para los hombres de talla mediana.
En forma cónica alargado, el nudo simple resulta estrecho con corbatas finas y más ancho con corbatas gruesas.
Preparación: Suba el cuello de su camisa, cierre el botón y reajuste su corbata.
Los hombres de talla mediana pondrán la parte pequeña de la corbata a nivel de la cintura. Los hombres con bustos cortos preferirán el nudo doble cuya forma es similar.

Las etapas :


Etapa 1 : Por debajo del cuello, cruzar la parte ancha sobre la parte estrecha un poco más abajo del cuello.
Etapa 2 : Deslizar la parte ancha por debajo de la parte estrecha.
Etapa 3 : Doblar la parte ancha por encima de la parte estrecha.
Etapa 4 : Pasar la parte ancha por arriba detrás de la corbata colocando su dedo índice sobre el nudo que se está formando. Retirar el dedo y deslizar la parte ancha en el interior del nudo.
Etapa 5 : Mantener la parte estrecha, enseguida delicadamente tirar la parte ancha para cerrar el nudo. Ajustar el nudo, luego subirlo hasta el último botón del cuello.

Una vez que el nudo está hecho, la parte estrecha no se debe ver y la extremidad de la parte ancha debe situarse a nivel de la cintura.


El nudo doble

El nudo doble es muy parecido al nudo simple, se distingue por su segundo enrolle, al comenzar la parte ancha se pasa dos veces entorno a la parte más estrecha.
Con un aspecto más grueso que el nudo simple, el nudo doble se combina de manera ideal con casi todas las camisas. Igualmente es perfecto con casi todas las corbatas menos con las demasiado gruesas.
Preparación : Deslizar su corbata alrededor del cuello después de haber cerrado el último botón y subido el cuello de su camisa.
Las dos partes de la corbata se colocan de manera asimétrica. La parte más ancha se deja más larga que la parte más estrecha de la corbata.

El nudo doble en 4 etapas :


Etapa 1 : Debajo del cuello, pasar una primera vez la parte ancha entorno de la parte estrecha (ver etapa 1 a 3 del nudo simple).
Etapa 2 : Pasar una segunda vez la parte ancha entorno de la parte estrecha.
Etapa 3 : Alzar la parte ancha hacia arriba por debajo de la corbata y deslizarla en el nudo formado por la primera o segunda rotación.
Etapa 4 : Por fin ajustar le nudo obtenido, subirlo y centrarlo en el medio del cuello.



El nudo Windsor

El nudo Windsor es el nudo para ocasiones especiales. Muy inglés, su nombre proviene del Duque de Windsor quién lo popularizó.
Al ser voluminoso, se debe realizar con preferencia en cuellos amplios, como los cuellos italianos o los cuellos Windsor.
A veces complejo de realizar, para obtener con éxito este nudo, éste debe caer entre las dos partes del cuello y esconder el último botón de la camisa.
Preparación : Deslizar su corbata alrededor del cuello después de haber cerrado el último botón y subido el cuello de su camisa. Las dos partes de la corbata se colocan de manera asimétrica. La parte más ancha se deja más larga que la parte más estrecha de la corbata.

Las etapas :


Etapa 1 : Cruzar la parte ancha sobre la parte estrecha. Mantener el cruce, y al lado, hacer una hebilla subiendo la parte ancha bajo la corbata y doblándolo.
Etapa 2 : Traer la parte ancha hacia el otro lado bajo del cruce. Hacer otra hebilla subiendo la parte ancha sobre la corbata y doblándolo.
Etapa 3 : Pasar de manera horizontal la parte ancha sobre la parte estrecha.
Etapa 4 : Pasar de manera vertical la parte ancha bajo la corbata, estirarla y deslizarla por la parte ancha de la hebilla.
Etapa 5 : Mantener la parte estrecha, tirar delicadamente sobre la parte ancha para reajustar la corbata ; centrar el nudo arriba y al medio del cuello.

El medio Windsor

El nudo medio Windsor se parece al nudo Windsor pero a la vez es menos grueso y más fácil de realizar.
Se acomoda idealmente con corbatas finas o poco gruesas. Elegante y triangular, se prefiere llevar con una camisa de cuello clásico o con una camisa con cuello abierto.
Preparación : Poner su corbata alrededor del cuello. Los de talla mediana pondrán la parte estrecha de la corbata bien arriba de la cintura.

El medio Windsor se realiza en 4 etapas :


Etapa 1 : Cruzar la parte ancha sobre la parte estrecha. Mantener el cruce, y al lado, hacer una hebilla subiendo la parte ancha bajo la corbata y sacándola.
Etapa 2 : Pasar la parte ancha horizontalmente por detrás, luego por delante de la parte estrecha.
Etapa 3 : Agarrar el cruce, pasar verticalmente la parte ancha bajo la corbata y deslizarla en la hebilla.
Etapa 4 : Mantener la parte estrecha. Tirar la parte ancha para formar el nudo. Deslizarlo hasta el último botón del cuello de la camisa y centrarlo.

Al terminar el nudo, la parte estrecha no se debe ver y la extremidad de la parte ancha debe situarse a nivel de la cintura.

El nudo pequeño

El nudo pequeño, como su nombre lo indica, es pequeño y conviene particularmente a las corbatas gruesas y a los cuellos ajustados. Se debe evitar con las camisas con cuellos largos y amplios.
Bastante fácil de hacer aunque necesite un “trenzado” de 180º, el nudo pequeño es la fórmula más simple para realizar un nudo de corbata. (ver el esquema de aquí abajo).
Preparación : Poner su corbata al derecho y dar una vuelta a la parte ancha de 180 grados (ver el esquema aquí arriba) O para evitar la "trenza", deslizar simplemente alrededor del cuello su corbata al revés. La parte ancha se deja más larga que la parte estrecha.

La realización de un nudo pequeño se realiza en 4 etapas :


Etapa 1 : Bajo el cuello, colocar la parte ancha bajo la parte estrecha.
Etapa 2 : Pasar enseguida la parte ancha por encima de la parte estrecha.
Etapa 3 : Mantener la hebilla pasando la parte ancha por debajo y hacia arriba. Estirar la parte ancha y deslizarla en la hebilla.
Etapa 4 : Por fin ajustar el nudo con la corbata y luego subirlo.

Para que el nudo sea perfecto, el último botón de la camisa y la parte estrecha de la corbata se deben esconder.

El nudo mariposa

Al igual que el nudo clásico, el nudo mariposa posee múltiples variaciones en colores y en motivos.
En general negro, el nudo mariposa se lleva con un smoking negro y una camisa blanca con cuello pajarita ; también se puede llevar de manera más relajada con un traje y una camisa de cuello amplio.
Las etapas del nudo mariposa :


Etapa 1 : Colocar alrededor del cuello las dos partes, una más baja que la otra.
Etapa 2 : Alrededor del cuello, cruzar la parte larga sobre la parte más corta.
Etapa 3 : Deslizar la parte larga hacia arriba por debajo de la mariposa.
Etapa 4 y 5 : Formar las dos alas de la mariposa plegando de manera horizontal la parte más corta.
Etapa 6 : Doblar la parte larga sobre la parte delantera del nudo que se forma.
Etapa 7 : Enseguida esconder la parte larga bajo la parte doblada.
Etapa 8 : Por fin ajustar la mariposa tirando las dos alas.


El mantenimiento de la corbata

Una corbata tiene dos defectos mayores : se mancha y se arruga. Para dar una larga vida a su corbata preferida, se le recomienda poner mucha atención a lo siguiente.

Para evitarle salpicaduras y manchas, debe protegerla al cenar pero también cuando vaporiza su perfume.

En caso de torpeza sobre una corbata de seda, le será muy difícil encontrar un remedio sin dejar manchas. Lo mejor será llevarla de manera urgente donde un tintorero que sabrá utilizar los productos adecuados.

Fuera de las manchas, el enemigo que hay que combatir es el pliegue sin gracia. En efecto en la mayoría de los casos las corbatas no soportan bien las planchas. Más vale entonces tratar de estirarla con dulzura suspendiéndola algunos días en su colgador para corbatas.

De manera evidente, lo mejor es no arrugarla y para ello, existe una astucia: el nudo debe ser ligero para evitar las arrugas.
Una vez que se saca la corbata, se debe suspender sin nudo; también se puede enrollar o poner simplemente en plano horizontal.

Si usted lleva una corbata de viajes, enróllela en una caja rígida o mejor invierta en un estuche para corbatas.


Normas Básicas para llevar correctamente una Corbata

Estas normas son las que la buena estética de llevar corbatas marca para el uso de las mismas. Evidentemente cada portador de corbata podrá o no regirse por estas normas, para poder destacar sobre el resto de contertulios, pero no es aconsejable transgredir un numero elevado de ellas a la vez, porque de pasar a destacar, puede quedar en ridículo y ser considerado hortera (a menos que eso es lo que quiera conseguir, claro está)

- La corbata nunca debe sobrepasar la cintura del pantalón. No debe asomar por encima del cinturón ninguno de sus extremos.
- La parte más estrecha de la corbata, no debe verse nunca por detrás de la parte ancha.
- Los nudos de la corbata deben estar siempre apretados y ajustados al cuello, de forma que no sea vea el botón superior de la camisa. Conviene llevarlo abrochado.
- No iguale el dibujo de la camisa con el de la corbata. Por regla general, con sus excepciones, a camisas estampadas corbatas lisas y a camisas lisas corbatas estampadas.
- Evitar, al menos en actos muy importantes, utilizar camisas de botones al cuello con las corbatas. Son mucho más elegantes las camisas sin botones en en los cuellos.
- No utilice nudos grandes con cuellos de camisa pequeños y viceversa.



(Fuentes: http://flordecamalote.blogspot.com/2011/02/historia-de-la-corbata-con-un-nudo-al.html, http://www.taringa.net/posts/hazlo-tu-mismo/9624839/Super-Megapost-de-nudos-de-corbata.html y http://guia.mercadolibre.com.ar/todo-sobre-corbatas-historia-tipos-y-elegir-mejor-corbata-5711-VGP
http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=687503105875474898#editor/target=post;postID=4278911277278787354)

No hay comentarios:

Publicar un comentario