lunes, 15 de agosto de 2016

[Manual de Protocolo] Los Invitados


DISPOSICIÓN
A parte de saber escoger los alimentos más adecuados para la comida, el anfitrión debe seber colocar a los invitados repartidos de forma correcta en la mesa. La disposición de los sitios en la mesa, está regida por el rango o categoría de los invitados, así como la edad, colocando a estos más cerca de los anfitriones y los de menor categoría y más jóvenes, los más alejados.

La longitud de la mesa depende de la cantidad de comensales, pero sean 3 o 10 los comensales en la mesa, cada uno de ellos debe disponer por lo menos de unos 60cm de frontal por unos 40cm de fondo de mesa para poder tener la libertad de movimiento.

Existen dos métodos principales para distribuir los invitados en una mesa :
1.- Método Inglés.- Los anfitriones se colocan en cada una de las cabeceras de la mesa. Muy utilizado en mesas rectangulares. En esta disposición suelen quedar los niños y los más jóvenes en el centro.
2.- Método Francés.- Los anfitriones presiden la mesa colocados en el centro de la misma quedando frente a frente. En esta disposición suelen quedar los niños y los más jóvenes en los extremos.

PRESENTACIÓN DE LA MESA
A parte de la disposición correcta de los platos y cubiertos, se puede colocar un Centro de Mesa, que pueden ser de porcelana, de cristal o de plata, con flores o con frutas, así como ir acompañados de candelabros. Esta presentación debe ser con muy buen gusto, no molesto ni ofensivo para ninguno de los comensales y que no entorpezcan la visión, por su altura o su colocación, la diálogo entre los comensales.

SERVIR
Se debe partir que el plato es lo que debe estar en el centro del espacio de cada comensal. Los platos usados serán retirados por el sirviente de mesa por el lado izquierdo del comensal y con la mano izquierda. Los platos limpios serán colocados por el mismo sirviente de mesa por el lado derecho y con la mano derecha. Debe tenerse cuidado, cuando se trata de una comida importante, de que los platos estén previamente calentados o fríos, de acuerdo con el menú escogido. El plato de sopa, la taza para consomé y cuencos para mariscos y frutas, se presentan siempre con otro plato abajo, del tamaño adecuado sin ser excesivamente más grande que el superior, para facilitar el poder colocarlo. Luego se retiran las dos simultáneamente.

Los sirvientes de mesa empezarán sirviendo por la dueña de casa. Aunque esto parezca una descortesía, el objetivo de este protocolo es para que ella de su visto bueno sobre la presentación y apariencia del plato. Después de la anfitriona, se sirven las demás damas, en orden de importancia de acuerdo con su edad o jerarquía, y finalmente  los caballeros, con los mismos criterios que con las mujeres.

Los sirvientes de mesa siempre servirán el contenido de las fuentes por el lado izquierdo del comensal, acercándose lo más posible a su plato, pero sin llegar a apoyarla sobre la mesa, sin tocar al comensal y sin dar la sensación de estar haciendo equilibrios. Los sirvientes de mesa llevarán la fuente en la mano izquierda, manteniendo el brazo derecho flexionado a la espalda, y el cuerpo inclinado ligeramente, para que el comensal se pueda servir lo que desee y la cantidad que desee.



Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario